jueves, 26 de noviembre de 2009

Fabricantes de automóviles

Se les da el nombre de fabricantes de automóviles a quienes diseñan, desarrollan y prueban los vehículos bajo su responsabilidad e identificación sin importar si estas son independientes o pertenecen a una entidad superior.

Marcas que le abrieron el camino al automóvil
Ford
Paralelamente en Estados Unidos en 1903 el Dr. H. Nelson acompañado de su chofer Sewall K. Crocker llevaron a cabo el primer viaje en automóvil transcontinental, que duro 63 días, el automóvil con el cual llevaron a cabo su odisea fue un turismo Winton. En el mismo año Henry Ford, hijo de un granjero fundo una compañía. Sus palabras fueron: “construiré un coche para las masas”. A los ocho años después presento el Ford “T”, el cual fue un éxito total cumpliendo todas sus expectativas y mas, ya que este cambio a ciudades y a la explotación del petroleo. Fue así como se inició la producción en cadena, propio de la segunda revolución industrial. Este auto era rudo y fuerte, por lo cual fue acogido por la gente que trabajaba en los campos, el precio inicial fue de 850 dólares. Con el pasar de los años el Ford “T” se fue mejorando lo que redujo los costos, siendo un precio razonable y accesible para la mayoría de la población. Fue tanta la acogida que tuvo que al año ya circulaban 10.000 automóviles de dicho modelo en Estados Unidos.
Citroën
André Citroën fue un visionario y meticuloso europeo, uno de los mas grandes del siglo XX, que a lo largo de su vida usó el ingenio para salir adelante, fue así como en su juventud llevó a cabo diferentes proyectos, así como el de poner una fabrica de granadas ante la falta de estas. Durante la Primera Guerra Mundial; fue así como instaló una enorme planta productora de granadas.
Cuatro años más tarde había fabricado veinticuatro millones de granadas. Al finalizar la guerra su fabrica fue cambiada con el fin de producir un solo tipo de automóvil en serie, así se podría reducir precios haciéndolo accesible para la mayoría de la población; esta fue la primera vez que en Europa se llevaba a cabo algo así.
André solo poseía sus fábricas y en los comienzos de los años 30 ya había cumplido la mayoría de sus objetivos, pero en 1934 la crisis económica no tuvo misericordia afectándolo también a él, teniendo este que aceptar la participación de los hermanos Michelin a pedido de los bancos. Causándole la quiebra, a pesar de los esfuerzos que hizo.
Fallece a causa de un cáncer, el 3 de julio de 1935.
VOLKSWAGEN
El origen de esta marca se da en paralelo con el nazismo, ya que Hitler tenía como objetivo que cada alemán posea un automóvil. Este le dió la tarea a Ferdinand Porsche de crear un automóvil, el cual tenía que costar menos de 1.000 marcos, debía ser de bajo consumo, además de poder ir a 100km/h. Fue así como Porsche lo llevo a cabo y se convirtió en el productor estrella de Europa.
RENAULT
Louis Renault realizo su primer automóvil en 1899, el cual pesaba 850 kilos y poseía un motor De Dion de 1.75 CV, Debido a su talento, su empresa llegó a tener mucho éxito dentro de la industria automotriz; pero fue acusado de “colaboracionista” de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual, fue encarcelado.
Murió en el año 1944 y su fabrica paso a manos del estado francés. Esto dio origen a la Regie Nationale des Usines Renault, manteniendo ese nombre hasta nuestros días. Esta y muchas otras marcas deben su existencia a su creador.

PEUGEOT
La “Societe des Automoviles Peugeot” surgió luego de que la familia Peugeot realizara diversos tipos de negocios. Para su nueva empresa de automóviles utilizaron motores Daimler logrando vender 1.400 automóviles en los primeros cinco años, pero eso no fue todo porque el éxito llegó cuando Ettore Bugatti hizo el “Bebe” esto le dió otra imagen de mas elegancia, ganando fama.
Para el hijo de la familia llamado Armand, los motores utilizados no le parecían convenientes, por lo cual con la ayuda de Rigoulot, Michaux y Doriot desarrolló un motor bicilindrico horizontal de 1.645 cm3. Desde 1897 1902 se le equipó con este nuevo motor a 1.400 automóviles, siendo estos de diferentes carrocerías. Todos ellos pertenecientes ala Peugeot.
FIAT
La F.I.A.T. (fábrica Italiana di Automobili Torino) surgió debido a que un grupo de financistas italianos liderados por Giovanni Agnelli tuvieron la idea de formar una sociedad con el fin de producir automóviles.
Su primer automóvil propio fue llamado Welleyes, poseía un motor de 679cm3 con los cuales podía desarrollar 4 HP a 700 rpm, su velocidad máxima era de 40kh/h y costaba 4.200 liras.

Los ejemplares que se hicieron después fueron hechos de forma artesanal y recién en 1900 se inauguró oficialmente la F.I.A.T. Ya en 1903 se comenzaron a fabricar vehículos industriales con una capacidad máxima de 4 toneladas.

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