jueves, 26 de noviembre de 2009

Historia del automóvil

Automóvil proviene de dos palabras en latín, la primera es auto (“por si mismo”) la segunda móvil (“que se mueve”); también se lo nombra como carro o coche en Latinoamérica.
Un automóvil es considerado un vehículo que se impulsa con la ayuda de un motor; está destinado para transportar personas o carga. Por lo general cuenta con cuatro ruedas, de las cuales las delanteras pueden cambiar de dirección de acuerdo como lo indique el conductor a través del timón; también todo automóvil tiene mínimo una plaza para el conductor; los automóviles que sólo cuentan con dos llantas se les llama motocicletas.
Hace más de 4.000 a.c. se invento la rueda; siendo este el inicio del gran trabajo que fue realizando el hombre por conseguir que el transporte cada vez fuera más eficaz y rápido. Siendo el Capitán francés, Nicolás Jacob Cugnot, quien en 1760 invento la primera máquina de arrastre, esta estaba impulsada por vapor. Culminando su primer carro en 1769, el cual era a propela, este tenía una velocidad crucero de 6km/h. A continuación creo otra máquina de manejo automático ya modificado, este iba a 9km/h haciendo que a la hora de la prueba pierda el control estrellándose, así se origino el primer accidente automovilístico del mundo.
Para 1807, François Isaac de Rivaz llevo a cabo el diseño y creación del primer motor de combustión interna creando también el primer vehículo que contara con el motor mencionado, poco después lo cambio por un motor que utilizaba mezcla de hidrogeno y oxigeno parar generar energía. A principios de siglo XIX se crearon muchos diseños de combustión interna, pero sin éxito alguno.
Jean Joseph Lenoir en 1860 construyó un motor de gasolina a dos tiempos; dos años después hizo otro vehículo el cual funcionaba con un motor de gasolina alcanzando una velocidad de 3km/h, estos vehículos se hicieron muy populares. Pero en Alemania en el año 1885, Karl Benz y Gottlieb Damlier llevaron a cabo los primeros vehículos equipados con un motor de combustión interna. Fue ahí recién que se comenzó a utilizar el motor a gasolina, convirtiéndo al automóvil mas seguro y practico.
La siguiente creación se dio en 1885, se invento el primer motor de 4 tiempos. Gottileb Damlier y Nicolas Otto se ocuparon de esto, pero luego se separaron; Daimler siguió creando sus motores, los cuales se utilizaron para las primeras carreras sin caballos. Paralelamente y en secreto Karl Benz creo un triciclo avanzado, el cual salió a la luz en 1886, este fue el primer automóvil verdadero.
Paralelamente en EEUU Ford llevo a cabo la invención de su primer carro llamado cuadrisiclo, el cual poseía un motor de dos cilindros impulsado con gasolina.
Durante la evolución del automóvil ha habido tres grandes periodos, el primero llamado La Era Pionera desde 1895 hasta 1914, este periodo llevo al automóvil desde su infancia hasta su adolescencia.
El segundo fue El periodo entre las dos Guerras Mundiales este fue cuando el automóvil alcanzó una etapa de madurez temprana.
El tercer periodo se llama la era Moderna, en este periodo la clave es la finura práctica, el cual va desde finales de la segunda guerra mundial hasta hoy en día.
Cuando se hicieron los primeros automóviles estos eran lentos, caros, inseguros e insuficientes en el caso de recorrer largas distancias; la gente no creía en ellos y los despreciaba diciendo que eran caros, vulgares, e inseguros. Fue tanto así que los gobiernos tuvieron que intervenir poniendo normas y limites. Pero a pesar de todas las limitaciones que pudieron surgir en contra de los automóviles no fue motivo para que su evolución y producción se vean afectadas, ya que con el pasar de los años las carretas tiradas por caballos fueron disminuyendo dándole paso a los automóviles. Con el paso del tiempo y la dedicación de sus inventores los automóviles para 1903 ya podían ir hasta 110 km/h. Ese mismo año en Gran Bretaña la empresa Express Motor Service Company puso en circulación el primer automóvil que daba el servicio de taxi, el cual era alimentado por nafta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario