jueves, 3 de diciembre de 2009

Introducción

Este blog, lo hago por que me considero un amante de los autos, así mismo me gustaría mostrar un poco como los autos han servido incondicionalmente a nuestra sociedad desde hace mas de un siglo; en nuestros días estos forman una importante herramienta en nuestra sociedad, ya que hacen de nuestro traslado un momento agradable, cómodo y rápido.
Es por esto que los fabricantes buscan el mejor confort y poder llegar a todo nivel social ofreciendo modelos y precios diferentes.
Actualmente no es muy complicado adquirir un auto ya sea por los precios bajos debido a la crisis o la facilidad de conseguir un préstamo a largo plazo.
Sin embargo la contaminación que generan es bárbara, ocasionan muchos problemas al medio ambiente, es por ello que los fabricantes de autos se han visto obligados a crear autos "ecológicos" los cuales funcionan con combustibles alternativos o su consumo de gasolina es mínimo; esta nuevo cambio en el mundo automotriz a generado mucho interés en los países del primer mundo debido a su alta conciencia ecológica que hay en ellos.
En este blog se va poder apreciar: la creación del automóvil, los tipos de automóviles que se pueden encontrar en el mercado y el fin con que han sido creados: se pueden encontrar los de lujo, los todo terreno, los de carrera, los que han sido mejorados (tuning), los que están de "moda” ósea los ecológicos económicos, etc. pero esto no es todo, hay mucho mas cosas importantes como para conocer a un vehículo como se debe. Los temas a tratar son los ya mencionados anteriormente, por lo tanto no abordare temas como la mecánica, interiores, suspensión, etc.
espero que sea de su agrado y mucha ayuda este blog para los amantes de los fierros.



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Autos anfibios

Parece que a nivel mundial la moda de los anfibios esta creciendo vertiginosamente, pero son para la sociedad del siglo XXI algo tal vez difícil de entender, sin embargo no son novedad, ya existían desde hace varias décadas. La industria automotriz alemana fue la precursora de los autos civiles anfibios (pueden nadar y caminar en tierra, dos en uno)
En 1962 El diseñador Hans Trippel concibió un coche anfibio que llegó a atravesar el Canal de La Mancha. Era un cabriolet con puertas herméticas y tracción a las ruedas posteriores o a dos hélices, siendo su velocidad en agua de 12 km/h. El motor que llevaban todos los Amphicar era el Triumph Herald, con 43 caballos de fuerza y la obra de ingeniería exclusiva, era la caja de cambios Hermes, con un sistema que le permite mover las ruedas y las hélices al mismo tiempo o indistintamente. Lleva dos hélices que le propulsan como a una verdadera "canoa automovil". Por ser su estructura de hierro, muchos fueron carcomidos por el óxido por falta de cuidado y los pocos que quedan están en poder de museos y de gente rara, que además no lo venden por nada. La producción total fué de 3.878 vehículos .En 1968 el Gobierno de Estados Unidos cambió las leyes náuticas y fue imposible seguir vendiéndolo, por lo que la empresa tuvo que cerrar, dado que absorbían el 90% de la producción. Hasta hoy, la mayor parte de la gente creía que los autos anfibios eran propiedad del ejército, o en el peor de los casos solo existían en la imaginación, ya ve que no es así.


Avenger 8x8 El ARGO Avenger es un vehículo anfibio con tracción a las 8 ruedas, refrigeración liquida y 674 cc, encendido electrónico. Usa gasolina sin plomo, bajo nivel de emisión de gases
Hoy en día de todas partes del mundo estan saliendo novedades en este campo, la compañía canadiense Argo acaba de dar a conocer sus nuevos vehículos anfibios de seis y de ocho ruedas, con tracción total. Con el permiso de conducir podemos llevar un vehículo Argo campo a través, por caminos y cuestas escarpadas, entre rocas o troncos caídos e incluso, y sin transformaciones, navegar por ríos, lagos y mares... en los que el sentido común y/o el permiso pertinente lo aconseje y/o permita.
El Argo, tanto en su versión de 6x6 como de 8x8, es imparable. Sus ruedas de baja presión se adaptan al terreno, actúan a modo de suspensiones y sirven como palas a la hora de navegar. Además, el vehículo cuenta con multitud de accesorios específicos.
Motorizados con un motor bicilíndrico de cuatro tiempos con potencias de entre 16 y 20 caballos, según el modelo -hay cinco-, y pueden transportar hasta cuatro personas en agua y seis en tierra. Cuentan con marchas largas, cortas, punto muerto y marcha atrás, y su conducción se realiza mediante dos palancas, la derecha con puño acelerador. La potencia pasa a las ruedas delanteras mediante un convertidor de par. Estas están conectadas con las demás mediante cadenas por lo que todas traccionan. Su manejo no es difícil. Se trata de vehículos de ocio y trabajo, no deportivo, con precios que oscilan en europa entre los 9.760 y 14.490 euros.


El Explorer es un semirrígido de 5,6 metros de largo con 3 ruedas retráctiles, 2 motorizadas electricamente, con las que obtiene en la tierra de una velocidad de 10 kilómetros por hora
Una rareza en esta modalidad es Sealegs Explorer de Sealegs Corporation Nueva Zelanda. El Explorer es un semirrígido de 5,6 metros de largo con 3 ruedas retráctiles, 2 motorizadas electricamente, con las que obtiene en la tierra de una velocidad de 10 kilómetros por hora, y en el agua puede llegar a los 60 kilómetros dependiendo del motor fueraborda con que se lo equipe. En analogía con el tren de aterrizaje de un avión, las ruedas se desplegan adentro y afuera del barco. Incluso el Sealegs Explorer no tendría ningún problema con suelos con rocas, fango o arena suelta en que un todo terreno malgasta toda su energía. La empresa opina que sus clientes principales son sobre todo habitantes de la costa quienes pueden salir de su casa desde la puerta trasera hasta entrar en las olas con su bote anfibio.




El Gibbs Aquada puede correr a una velocidad de 160 kilómetros por hora en tierra sin problemas y una vez que ingresa al agua, sus ruedas se retraen y aparecen turbinas, convirtiéndose repentinamente en un bote. Una vez en el agua, puede alcanzar una velocidad de casi 50 kilómetros por hora
Uno de los automóviles deportivos que más a causado sensación en el mercado Europeo, es el Gibbs Aquada. Por sus cualidades y tecnología, es el primer auto deportivo anfibio. Este automóvil es creado por la firma británica Gibbs, especialista en producción de tecnología para vehículos anfibios de alta velocidad (HSA). Esta tecnología con principios náuticos y todo lo que tiene que ver con las leyes de la marina, puede fácilmente caminar de una ciudad a otro como cualquier auto y si sus dueños quieren navegar en alta mar, también lo hacen sin problemas de quedar en el fondo del mar. Las tecnologías de Gibbs fueron establecidas por el empresario Alan Gibbs de origen inglés y Neil Jenkins de Nueva Zelanda. Alan Gibbs construyó su primer anfibio rápido en 1995. Poco después, él descubrió un concepto mejorado para levantar las ruedas de los autos y que pudieran entrar al agua y funcionar como botes rápidos. Reconociendo el potencial para la tecnología anfibia, él decidió construir un anfibio deportivo con producción completamente obediente a las regulaciones de la Infantería de Marina y a las reglas y regulaciones de un vehículo normal para tierra. En 1996 en un Lotus concluyó que la tecnología y cualidades del auto eran las aptas para su proyecto. En el mismo año, Alan Gibbs fundó tecnologías de Gibbs en Nueva Zelanda. El trabajo inicial del concepto fue emprendido en 1997 por Eurotech y MSX en Detroit, Estados Unidos. En 1999, emocionado por la tecnología, Neil Jenkins combinó su negocio para formar tecnologías Ltd en Reino Unido con Gibss y tomó la dirección para desarrollar lo que sería el Aquada. El proyecto fue llevado al Reino Unido, a su actual hogar, donde es ensamblado con bajos volúmenes y con toda la tecnología posible la Fórmula Uno. Así inició un proyecto que terminó en una realidad en el 2003 y son ellos los que han entrado al mundo los primero autos deportivos anfibios. Si usted quiere adquirir uno tendrá que desembolsar unos 90 mil dólares. El Gibbs Aquada puede correr a una velocidad de 160 kilómetros por hora en tierra sin problemas y una vez que ingresa al agua, sus ruedas se retraen y aparecen turbinas, convirtiéndose repentinamente en un bote. Una vez en el agua, puede alcanzar una velocidad de casi 50 kilómetros por hora (30 mph), Su tecnología es la misma de un auto Lotus y cuenta con equipamiento y estructura de bote para su función acuática. Gibbs señaló que el Aquada fue producto de un programa de desarrollo de siete años y de 60 nuevas patentes tecnológicas.

Automóviles ecológicos

Un vehículo que utiliza de forma más eficiente el combustible puede ahorrarle mucho dinero en gastos para llenar el tanque y para reparar sus partes mecánicas. Este tipo de automóviles están diseñados para que tengan una mayor vida útil ya que todas sus partes funcionan de manera más eficiente y con menor desgaste.

Para que pueda comprender cómo un automóvil ecológico puede beneficiarlo a usted de forma directa, primero explicaremos cómo funciona cualquier automóvil con motor de combustión interna.

Cuando el combustible se quema dentro de los cilindros, la combustión producida libera energía en forma de calor y de energía cinética (movimiento). El calor se disipa en la atmósfera mientras la energía cinética hace mover a los pistones que son los encargados de, con la intervención de otros mecanismos, hacer mover al vehículo. Luego del proceso, el combustible que se ha convertido en gases sale por el caño de escape. Algunos de estos gases son perjudicial para la vida humana y para el ecosistema, en especial si son producidos en grandes cantidades como sucede en las ciudades con muchos vehículos circulantes.

Los principales problemas que conllevan estas emisiones son la contaminación del aire y su consecuente efecto invernadero.

Contaminación del aire
Los vehículos motorizados de nuestros días emiten todo tipo de gases contaminantes: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas, compuestos volátiles, benceno y otros muchos. Estos contaminantes afectan de forma directa la calidad del aire que se respira. Si se considera una ciudad de varios millones de habitantes donde circulan una gran cantidad de vehículos puede notarse con lamentable evidencia el efecto que esta atmósfera contaminada tiene sobre la salud humana.

Efecto invernadero
Se llama efecto invernadero al fenómeno atmosférico surgido a partir de la contaminación de la atmósfera por las emisiones de gases tóxicos como el dióxido y monóxido de carbono, óxido nitroso y el gas metano. El efecto invernadero reduce la capa de ozono que filtra a la tierra de las ondas de alta frecuencia emitidas por el Sol, como las ondas ultravioletas. Esta reducción hace que las los rayos ultravioletas lleguen a la superficie terrestre pero que no puedan salir, lo que aumenta gradualmente la temperatura de la atmósfera y hace que el clima mundial cambia de forma inesperada.

Ahora que sabe por qué es necesario tomar conciencia de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta, a nuestros hijos y a nosotros mismos, le daremos las claves de cómo elegir qué vehículo ecológico comprar.

Como comprador de algo que es relativamente costoso, que puede ser considerado como una inversión, debe saber que existen muchos factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir. Hoy en día, la oferta de este tipo de vehículos es amplia y es posible encontrar el que se ajuste mejor a sus necesidades.

Primero haga una lista de cuáles son sus necesidades. De esta forma podrá saber qué capacidades debe tener su vehículo. Por ejemplo, si recorre largas distancias todos los días o si debe usar caminos que no están en buen estado, necesitará un vehículo robusto con un motor potente pero si las distancias son cortas y dentro de una ciudad le convendrá un vehículo más liviano con un motor más pequeño y ágil. Todo esto sin contar que los costos de uno y otro vehículo varían considerablemente.

Ahora que tiene la lista de las necesidades, haga una lista de las prestaciones y accesorios que quiere en su auto. Agregue los factores que pueden influir en su decisión y qué importancia tienen a la hora de elegir.

Cuando se acerque a una concesionaria, pida el cuadro de consumo de combustible. Aquí figurará el consumo en ruta a diferentes velocidades y en ciudad. Si tiene la capacidad de ser conducido a campo traviesa, también debe tener esta información.

Asegúrese de que el vehículo tiene las dimensiones que usted necesita, ni demasiado pequeño ni demasiado grande. Piense en cuántas personas viajarían normalmente y si debe llevar alguna carga extra.

Recuerde que cuanto más grande sea el vehículo, más grande será el motor y más combustible consumirá. Lo que no sólo aumentará su costo de mantenimiento sino que afectará el medio ambiente.

Los vehículos de alta gama, los off road y los utilitarios están regidos por una norma más flexible acerca de las emisiones contaminantes y esto los hace menos ecológicos que el resto de los automóviles.

Aunque las emisiones de gases tóxicos tienen una consecuencia más grave en las grandes ciudades, la influencia nociva del efecto invernadero es la misma sin importar dónde utilice su vehículo.

Los 10 automóviles ecológicos más atractivos

Así­ como ayer demostrábamos que los autos “verdes” no tienen por qué ser lentos y aburridos, en esta ocasión derribaremos otro mito: el que afirma que los automóviles ecológicos son necesariamente feos. Es cierto que muchos modelos de vehí­culos impulsados por tecnologí­as alternativas se concentran en el aspecto motriz y no en su exterior, pero la tendencia está cambiando y los fabricantes saben que si un auto no es atractivo, no tiene mucho futuro en el mercado.

A continuación les presentamos a los diez autos de mejor aspecto estético entre los que utilizan diferentes tecnologí­as alternativas de propulsión. Aunque algunos de ellos son solamente concept cars y es probable que nunca lleguen a las concesionarias, sirven para comprobar que los diseñadores están considerando la gran importancia del atractivo visual en este tipo de vehí­culos.



Saab AeroX
Este modelo es la propuesta de la automotriz sueca para producir un auto deportivo que trabaje con fuentes de energí­a alternativas. El AeroX posee un motor V6 turbocomprimido de 2000 cc que funciona con bioetanol, con lo cual no emite ni el menor rastro de dióxido de carbono. Como ocurre con la mayor parte de los concept cars, Saab incorporó en este modelo un gran número de innovaciones tecnológicas y soluciones de diseño inéditas. Por ejemplo, el AeroX no tiene puertas, sino que para ingresar al auto se levanta la cabina completa. Saab se ha tomado muy en serio del desarrollo del AeroX, y aunque no existen plazos concretos para su fabricación, tiene su propio sitio web oficial en donde se pueden apreciar sus detalles de diseño.



Venturi Fetish
Producto de una firma francesa especializada en vehí­culos ecológicos, el Venturi Fetish parece salido de una pelí­cula de espionaje. Su motor eléctrico ofrece una velocidad restringida ya que así­ lo establecen las leyes francesas (160 km/h como máximo) pero su aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos lo coloca al nivel de autos deportivos mucho más costosos (y contaminantes). Su fabricación es limitada: sólo 25 afortunados al año pueden convertirse en propietarios de esta belleza, pagando la módica suma de 540 mil euros.



Citroí«n C-Métisse
Presentado en la Feria del Automóvil de Parí­s, se trata de un prototipo fascinante que recurre a la tecnologí­a Diesel hí­brida; es decir que posee un motor eléctrico que se pone en funcionamiento cuando las circunstancias lo requieren, para reducir la emisión de gases y mantener una conducción suave y silenciosa. Su elegante diseño impacta a primera vista, especialmente por sus dimensiones: 4.74 metros de largo por 2 de ancho y apenas 1.24 metros de altura. Este concept car también tiene su propia página dentro del sitio web de Citroí«n.



Toyota FT-HS
Entusiasmados por la positiva aceptación del Prius, los ingenieros de Toyota se concentraron en diseñar una variante deportiva aplicando el mismo concepto de auto hí­brido que tan buen resultado les ha dado. Si bien todaví­a se encuentra en la fase de desarrollo, es probable que la producción a gran escala del Toyota FT-HS tenga lugar a partir del año 2009. Su plataforma motriz, además del consabido propulsor eléctrico, incorporará un motor V6 de 3500 cc y cuatrocientos caballos de fuerza, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo cuatro segundos.



ZAP-X
Elaborado conjuntamente por la empresa de vehí­culos eléctricos ZAP y la fábrica inglesa Lotus, el ZAP-X es un automóvil eléctrico de notables prestaciones. Su principal ventaja es la autonomí­a: un sofisticado sistema de baterí­as le permite recorrer unos 550 kilómetros antes de necesitar una recarga, que se realiza además en un tiempo sumamente rápido (menos de 10 minutos). Su potente motor de 644 caballos de fuerza le otorga una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Se pueden hacer reservas de este modelo en el sitio web oficial, abonando la suma de 25 mil dólares.



Lightning GTS
Sin dudas, Lightning (relámpago) es un nombre más que apropiado para un auto deportivo eléctrico. Además de su destacado aspecto exterior, este vehí­culo de producción británica se caracteriza por tener un motor eléctrico de 700 caballos de fuerza y baterí­as que le otorgan una autonomí­a de 400 kilómetros, superando en rendimiento a muchos autos deportivos tradicionales. El fabricante estima que las primeras unidades de producción masiva estarán en condiciones de circular por las calles a partir del año 2008.



Venture One
¿Es un auto o una moto? El Venture One combina las caracterí­sticas y ventajas de ambos medios de transporte. Su diseño de tres ruedas y dos pasajeros promete una experiencia única de conducción. La carrocerí­a techada ofrece protección contra los elementos y también seguridad a sus pasajeros, dándole un aspecto realmente atractivo y original. Sus tres opciones de motorización (dos de ellas hí­bridas y una totalmente eléctrica) y su amplia gama de opcionales y accesorios proporciona un sinfí­n de alternativas de selección del modelo más apropiado para cada cliente. Se pueden hacer reservas de este interesante vehí­culo en su sitio web; su precio rondará los 20 mil dólares.



Toyota Volta
Otro concept car de la compañí­a japonesa que da que hablar en las exposiciones. Este modelo deportivo hí­brido posee tracción integral. Su motor V6 de 3.3 litros de 408 HP está ubicado detrás del eje trasero y no está conectado directamente a las ruedas, sino que la tracción es provista por dos motores eléctricos, colocados uno en cada eje. De esta manera, puede lograr una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. El diseño de la carrocerí­a es obra de Italdesign-Giugiaro y su nombre hace honor al destacado fí­sico italiano.



Volvo 3CC
Con capacidad para tres pasajeros y aspecto de misil, el Volvo 3CC ofrece distintos tipos de motorizaciones, desde el combustible tradicional hasta el biodiesel, además de las opciones hí­brida y eléctrica. En este concept car se aplican todas las ideas que la fábrica sueca implementará en los próximos años con respecto a motores con fuentes de energí­a alternativas. La versión eléctrica utiliza tres mil baterí­as de ion de litio para almacenar energí­a, lo que representa un importantí­simo avance con respecto a las tecnologí­as de almacenamiento clásicas, más voluminosas y menos eficientes.



Tesla Roadster
Ya lo citamos en nuestro post anterior, al tratarse de uno de los autos ecológicos más veloces. Pero como también es uno de los más lindos, se merece un lugar en esta lista. El diseño del Tesla Roadster, muy semejante a una Ferrari, realza una imagen que armoniza con el sorprendente rendimiento que demuestra sobre el asfalto. No es casualidad que muchos paguen un precio exorbitante y deban esperar durante meses y meses para poder subirse a este exclusivo automóvil, que además tiene la ventaja de respetar al medio ambiente.

El auto del futuro

Desde hace más de 20 años los ingenieros automovilísticos persiguen el sueño de la seguridad total en el camino. En 1981 Mercedes figuró en los titulares al lanzar al mercado la primera serie de autos con bolsa de aire para el conductor y cinturones de seguridad retráctiles. La "clase S" de Mercedes, con sus bolsas inflables, fue un hito tecnológico reservado en un principio para el consumidor adinerado, pero las cosas han cambiado. Hoy en día incluso algunos autos pequeños están equipados con varias bolsas de aire para la cabeza y el resto del cuerpo. Los dispositivos de protección contra accidentes se han venido perfeccionando a un ritmo constante en los últimos 20 años. Sin embargo, ni los ingenieros más inventivos han podido mejorar uno de los eslabones menos fiables en la cadena de la seguridad vial: el conductor.

La razón es muy sencilla: el tránsito moderno nos impone grandes exigencias en lo que a pericia y rapidez de reflejos se refiere. La congestión vial en aumento no es el único problema. Con demasiada frecuencia, los avanzados instrumentos que se incorporan a muchos vehículos nos distraen peligrosamente de lo que sucede a nuestro alrededor.

En los años 90 la mayor preocupación de los investigadores en seguridad automovilística era reducir en lo posible las lesiones sufridas en accidentes, dotando a los vehículos de grandes piezas de contracción, refuerzos contra impactos en las portezuelas, bolsas de aire e intensificadores hidráulicos de frenado.

En cambio, la ingeniería automovilística actual se centra en la prevención. Los avanzados sistemas electrónicos utilizados para facilitar la compleja tarea de conducir un auto están concebidos para minimizar las probabilidades de que se produzca un accidente. Aun así, según los expertos esto no implica que se pretenda privar al automovilista de libertad y responsabilidad. "En el futuro seguirá siendo el conductor quien tome las decisiones", afirma el director del departamento de desarrollo de Mercedes, Thomas Weber.

El F500 Mind, modelo todavía en etapa de prototipo de la empresa automovilística alemana, es una impresionante muestra de las tendencias que seguirá la industria en los próximos años. Los principales adelantos son la multivisión, la visión nocturna infrarroja y la tecnología by-wire, que sustituye los mandos de funcionamiento mecánico e hidráulico por controles electrónicos.

El F500 Mind es un automóvil de línea atractiva y futurista que en vez de tablero de instrumentos está provisto de una pantalla de multivisión, en la cual aparece toda la información necesaria para el conductor, desde la velocidad a la que viaja el vehículo hasta el tiempo aproximado de llegada. Para que el automovilista no esté expuesto sin cesar a una cantidad apabullante de estímulos, él mismo puede decidir qué información muestra la pantalla, accionando un interruptor en el volante y un detector sensible al tacto en el brazo del asiento. Los datos críticos (por ejemplo, una pérdida repentina de presión en un neumático) son mostrados por el sistema sin importar cuál ha sido la información seleccionada.

Otra innovación es el dispositivo integrado Linguatronic, que habrá de volver obsoletos los sistemas ordinarios de reconocimiento de instrucciones verbales y su limitado vocabulario. El Linguatronic obedece órdenes expresadas en oraciones normales y ejecuta con eficiencia instrucciones para ajustar el aire acondicionado, proporcionar orientación al conductor o hacer funcionar los dispositivos de entretenimiento, como reproductores de DVD o discos compactos y radio digital sin interferencia. Es cierto que incluso al Mercedes del mañana le quedan reminiscencias de los anticuados interruptores y botones, pero no hace falta tocarlos: basta con acercar la mano a unos ocho centímetros de distancia.

El motor del F500 Mind es un potente híbrido de diesel y electricidad, técnicamente menos revolucionario que los dispositivos electrónicos del prototipo. En marcha lenta, durante las maniobras de estacionamiento y al detenerse el vehículo, el propulsor diesel se apaga automáticamente y en su lugar entra en funcionamiento el motor eléctrico.

Sin embargo, los expertos piensan que el futuro del automóvil está en la pila de combustible, que aprovecha la combustión del hidrógeno para producir energía electromotriz. La industria automovilística estadounidense y japonesa ha logrado grandes avances en este campo. Los mayores fabricantes del mundo se han propuesto lanzar al mercado autos provistos de pilas de combustible dentro de un lapso que va de cinco a ocho años, y la BMW piensa incluirlos en su actual serie 7. Parece, pues, que los motores convencionales de gasolina y diesel, que siguen emitiendo muchos contaminantes, están condenados al depósito de chatarra.

Por el momento la pila de combustible no es más que un sueño, al igual que el piloto automático infalible, independiente de toda intervención humana. No hace mucho, en el centro de investigación de la Volkswagen en Palo Alto, California, un prototipo de Tuareg realizó un recorrido de prueba sin piloto: los técnicos lo conducían a control remoto vía satélite por medio del Sistema de Localización Mundial (GPS por sus siglas en inglés).

Virando como por arte de magia, el vehículo esquivó el impacto con un tambor de basura y con un Golf que se interponían en su camino. A pesar de todo, pasará todavía algún tiempo antes de que este modelo se lance de hecho al mercado.

En cambio la Audi, empresa asociada con la Volkswagen, venderá próximamente autos equipados con la nueva tecnología "visión del camino", un sistema de detectores muy sensibles, a base de una combinación de rayos infrarrojos y láser, que distinguen entre el asfalto seco, el húmedo y el cubierto de hielo. En cuanto el sistema reconoce una situación de peligro, calcula electrónicamente la relación óptima entre fuerza de tracción y potencia de frenado para evitar que el vehículo patine. Es sin duda un dispositivo de seguridad valioso: aunque la tasa general de accidentes de tránsito es cada vez menor, sólo en las calles y carreteras europeas siguen registrándose más de 40,000 muertes al año, casi la mitad por la noche.

De ahí también que la Mercedes haya equipado el F500 Mind con el revolucionario sistema de visión nocturna infrarroja. Los faros, provistos de diodos láser, emiten destellos ultrarrápidos que son reflejados por el camino. Una cámara infrarroja instalada en el interior del parabrisas registra las imágenes reflejadas y las proyecta sobre la pantalla del tablero. Si algo parece peligroso, el sistema se lo advierte al conductor.

Si resulta que hay un obstáculo real, la computadora de a bordo puede dar un frenazo de máxima potencia 150 metros antes de llegar a él. Hoy por hoy, los faros hundidos estándar pueden iluminar los obstáculos a una distancia máxima de apenas 40 metros. Esto significa que, en condiciones adversas de conducción, aunque el automovilista se mantenga atento, tiene muy escasas probabilidades de detener a tiempo el vehículo.

La BMW, firma automovilística de Baviera, ha ido un paso más allá al instalar en un vehículo de prueba una cámara infrarroja que detecta por los movimientos de los párpados si el conductor corre el riesgo de quedarse dormido, y en ese caso emite señales de advertencia. El sistema está listo para salir al mercado, pero la BMW todavía no decide comercializarlo. Los responsables de tomar las decisiones en la empresa consideran que introducir esta tecnología tendrá sentido sólo cuando sea lo bastante avanzada para realizar una maniobra de emergencia; por ejemplo, aplicar los frenos y detener el vehículo.

Otro adelanto basado en la transmisión de señales electrónicas más que en conexiones mecánicas es la tecnología by-wire. Aunque todavía no la incluyen los autos de serie, el piso destinado al conductor del Mercedes F500 Mind estará provisto de zonas sensibles a la presión en vez de los tradicionales pedales del acelerador y los frenos.

A la compañía francesa Citroën se debe la invención de un dispositivo de seguridad, ya existente en sus modelos, para despertar al conductor que se queda dormido. Llamado sistema de advertencia de desvío de carril (LDWS por sus siglas en inglés), el dispositivo hace vibrar ligeramente el asiento del conductor si éste cruza las rayas blancas a más de 80 kilómetros por hora sin encender las luces direccionales. Esto le sirve de advertencia para que vuelva a poner atención en el camino o se tome un descanso.

Los autos de otras marcas también cuentan con dispositivos para aumentar la seguridad al volante. En los modelos recientes de Peugeot, cuando el conductor da un frenazo se encienden automáticamente las luces intermitentes de emergencia, y entra en funcionamiento un mecanismo auxiliar que contribuye a generar la presión necesaria de frenado.

La compañía Saab ha concebido una llave de encendido que al mismo tiempo es un alcoholímetro: no permite poner en marcha el motor sino una vez que el conductor ha soplado por un tubito integrado al mecanismo y comprueba que no ha bebido demasiado para conducir.

Así pues, el auto del futuro no sólo propone; también dispone: para asegurar que su computadora central sabe exactamente lo que ocurre en el camino, la industria automovilística ha depositado toda su confianza en la más avanzada tecnología de radar. A principios de este año, la Comisión de la Unión Europea dio luz verde a la introducción de sistemas de radar de corto alcance en las carreteras del continente. Las firmas DaimlerChrysler, Volkswagen, BMW, Bosch, Siemens Automotive y otras ya acordaron las normas comunes.

Ocho detectores de radar en cada vehículo bastan para monitorizar todo lo que ocurre en un radio de 20 metros. Esto nos hace pensar que el automóvil omnisciente, capaz de "ver" a los niños que juegan junto al camino, advertirnos sobre los ciclistas que se acercan cuando doblamos a la izquierda o explorar los peligrosos puntos ciegos, quizá no sea una realidad tan remota.

Dentro de poco, incluso las dificultades para estacionar el auto en un espacio reducido serán cosa del pasado, gracias al ultrasonido. La BMW está probando un modelo X5 provisto con sensores que avisan al conductor si el auto cabe en el espacio donde quiere estacionarlo. Lo único que éste debe hacer es parar, poner la palanca de cambios en reversa y activar el auxiliar de estacionamiento, que pasa entonces a funcionamiento eléctrico y realiza los complicados giros de volante necesarios para acomodar el vehículo. El automovilista se limita a frenar y acelerar.

La investigación del auto del futuro también concede mayor importancia a la seguridad de los peatones. Conforme a una norma vigente en Europa desde octubre de 2005, todos los modelos nuevos deben demostrar en simulacros que no sobrepasarán cierto grado de fuerza si, a pesar de los auxiliares electrónicos con que cuentan, atropellan a un peatón. Las cubiertas de motor deben ser más suaves y tener una zona de contracción mínima de 10 centímetros. Otro útil dispositivo levanta automáticamente la cubierta en determinado ángulo en caso de que sufra un impacto, para reducir el riesgo de producir lesiones. La Honda ya anunció que dotará a sus vehículos de una tapa levadiza de este tipo.

No puede negarse que la búsqueda de la seguridad total también ha dado pie a que algunos investigadores se pasen de la raya. El famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lleva algún tiempo experimentando con un Chrysler 300M equipado con lo último en dispositivos de inteligencia artificial. Un sinnúmero de sensores, cámaras, discretos micrófonos y nueve procesadores de computadora monitorizan, analizan y calculan todo lo que ocurre dentro y fuera del auto en movimiento: en fin, un sistema de vigilancia sobre ruedas al más puro estilo orwelliano. Por lo visto, los concienzudos científicos estadounidenses han pasado por alto un detalle: la renuencia humana a confiar en las máquinas es tan antigua, por lo menos, como el propio automóvil.

Ciberauto

Un nuevo prototipo de "ciberauto" permitirá en un futuro que nos movamos por las ciudades en estos vehículos sin necesidad de conducir.

Con la ayuda de una cámara y de una computadora incorporados, estos vehículos son capaces de memorizar sus rutas, para luego repetirlas gracias a un sistema de selección de puntos significativos que les indican por dónde hay que dirigirse.



Este 'cibercoche' acumula información centímetro a centímetro de todo su recorrido, por lo que actúa de la misma manera que si llevara un GPS diferencial incorporado. Los investigadores señalan sin embargo que lo ideal sería que ambos sistemas se compaginaran en un prototipo cuya fiabilidad sería absoluta.

Este 'coche del futuro' nos llevará al sitio que queramos sin que necesidad de conducirlo (Qué opinarán aquellos que, precisamente, aman conducir?). Gracias a una cámara vinculada a una computadora de a bordo, llegaremos a cualquier lugar sin molestarnos en usar el volante.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS), este coche puede encontrar cualquier camino que ya 'conozca'. Investigadores de este centro lo presentaron el pasado marzo en la segunda exposición Carrefour Predit 'Transports terrestres Innovations', celebrada en Lille. Carrefour Predit es un punto de encuentro donde se dan conferencias, muestras y charlas acerca de las actuales investigaciones europeas sobre los transportes terrestres, así como las últimas novedades en este campo.

El automóvil autosuficiente ha sido creado por el equipo de Michel Dhome, director de investigación de Lasmea, laboratorio electrónico del CNRS, y cuenta con un sistema de circulación urbana que no necesita más que un localizador compuesto con una cámara.

Se trata de un 'ciberauto' similar a los que ya se utilizan en los aeropuertos. Estos últimos son vehículos eléctricos que llevan a los pasajeros de un área a otra del aeropuerto, siguiendo los puntos de conexión magnética situados en todo su recorrido.