jueves, 26 de noviembre de 2009

Rallycross y autocross, Carrera de montaña, Karting, Slalom

Estas carreras son muy populares en EEUU, se realizan en circuitos de 2000 m. en el caso de rallycross se combina asfalto y tierra en los circuitos, y en el caso de autocross son sólo de gravilla.

Rally raid
Este tipo de carrera se realiza en los desiertos, las cuales duran varias semanas recorriendo cientos de kilómetros diariamente de pueblo en pueblo. Los vehículos enfrentan todas las adversidades del desierto y clima como el calor, arena y viento. La carrera más importante del rally raid se llama Rally Dakar.




Esta carrera se realiza en cortos tramos dotados de pendientes elevadas, al igual que el rally los competidores parten en distintos tiempos cuando la meta de la carrera se encuentra superior en altura a la partida se llama carrera de trepada, subida, o ascenso, y cuando es mas baja que la partida se le llama carrera de descenso o bajada.


En estas carreras se utilizan karts, los cuales son pequeños y muy bajos y también están desprovistos de amortiguadores, lo cual genera una mayor sensación de velocidad. Los circuitos utilizados cuentan con curvas cerradas y son pequeños. En esta categoría debutan la mayoría de aspirantes a piloto profesional


Consiste en una competencia en la cual los pilotos demuestran su habilidad en las pistas, ya que esto consiste en evitar obstáculos. (Conos, por lo general)

Rally, Turismos, GT y sport prototipos y Automóviles stock

Este tipo de competencia se desarrolla en vías publicas como también en carreteras, su objetivo consiste en recorrer una distancia acordada lo mas rápido posible, los automóviles nunca parte juntos por lo cual es muy difícil que estos se encuentren por el camino, también estos automóviles son modificados para que tengan un mejor rendimiento durante la carrera.

“El Campeonato Mundial de Rally utiliza automóviles del segmento C con motores de 2,0 litros de cilindrada con turbocompresor y altamente modificados; Citroën, Subaru y Ford compiten arduamente por la victoria. Entre los rallys más famosos se encuentran Montecarlo, Suecia, Grecia, Córcega (Francia), el RAC (Reino Unido) y el Catalunya-Costa Daurada (España).”

Como su nombre lo dice son los turismos utilizados en este tipo de carrera, la cual se realiza en circuitos cerrados y de asfalto, las modificaciones mas comunes son en los frenos, motor y suspensiones.
Estas carreras por lo general son de aproximadamente media o una hora de duración.


Estas carraras se caracterizan por ser largas: pueden variar de 4, 6, 12 ó 24 horas, o de 500 o 1.000 km. Los GT son competencias exclusivas para vehículos deportivos como el porche 911 el Ferrari 550 Maranello, en cambio los sport están diseñados exclusivamente para las pistas de carrera

El Campeonato FIA GT es la categoría oficial de la FIA. Las 24 horas de Le Mans es la carrera más famosa, seguida por las 24 horas de Spa, las 24 horas de Nürburgring, las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring. Imitando a Le Mans, se crearon en América del Norte dos categorías similares: la Rolex Sports Car Series y la American Le Mans Series.

Este tipo de automóviles se diferencia de los GT y del sport debido a que su tecnología es más antigua, pero no los deja atrás, ya que pueden superar los 300km/h.
Las pistas casi siempre son ovaladas y miden desde 200m hasta 4250m siendo de asfalto o de tierra; la NASCAR es una organización que se encarga de la fiscalización de las carreras mas importantes de este estilo como la Sprint Cup y la Busch Series.

Carrera de piques

Desde siempre al ser humano le ha gustado sentir el peligro tras su espalda, sentir la adrenalina como fluye por el cuerpo y tener retos por vencer.

Las carreras de vehículos han sido excitantes desde la invención de los mismos y los gomosos de los carros siempre han querido que su coche sea el mejor.

los motores qye usan son de tamaños considerables generan mucho mas potencia, mas fuerza y a la hora de arrancar desarrollan mayor velocidad en menor tiempo.

Estas se iniciaron en EEUU, específicamente en california su extensión es de 1/4 de milla equivalente a 402.336m o u1/8 de milla, lo cual es 201m. Fue allí donde los jóvenes comenzaron a hacer carreras en los desiertos con sus flamantes y potentes autos, la carrera consistía en partir desde cero y el que llegara primero ganaba. Con el pasar de los años estas se fueron haciendo legales en zonas adecuadas para ello; volviéndolo en un bello deporte el cual posee muchos fans.
“Muchos de estos amantes de la velocidad forman parte de algún club de DRAG-RACING , siendo los principales la NHRA (national hot rod association) y la NIRA (national import racing association)que nace en la medida que la NHRA no acepta carros importados entre sus filas. En general las categorías se dividen en dos grandes grupos: Bracket classes y Head-Up Classes. En la clase Bracket o de Handicap puede participar cualquier aficionado sin ningún otro requisito que tener una licencia de conducir, sólo si un carro tiene un registro inferior de 12.99 se exigen ciertas medidas de seguridad básicas. Este grupo se divide en dos categorías: la Street Tuner (carros que hacen 15.00 segundos o mas) y la Super Street (carros de 14.99 a más rápidos). Las principales categorías son: Comp 4 (carros de 4 cilindros) Power 4 (cuatro cilindros con Turbo o Nitrógeno), Comp 6 (carros de 6 cilindros y de motor rotativo), Power 6 (aquellos de 6 cilindros con Turbo o Nitro), los carros de 8 cilindros según chasis y formando otra categoría aparte los carros 4x4.”

Formula 1

La Fórmula 1 es la categoría más popular, sobre todo en Europa, donde corre muchas de las carreras (aunque corren en la mayoría de los continentes). Los equipos, generalmente divisiones de fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault, BMW y Toyota) utilizan presupuestos de cientos de millones de euros para desarrollar las últimas tecnologías que les permitan ganar centésimas de segundo en la pista.

En Estados Unidos las dos categorías más importantes a principios de la década de 2000 eran la Champ Car World Series y la IndyCar Series. Utilizan autos menos costosos de construir y mantener que la Fórmula 1 (los equipos tienen presupuestos de unos 30 millones de dólares estadounidenses por año) y generalmente más competitivos entre sí. Mientras que la Champ Car corría casi siempre en trazados callejeros y autódromos, la IndyCar Series recién celebró carreras fuera de óvalos en la temporada 2005. En 2008, la Champ Car fue absorbida por la IndyCar Series.

Entre las fórmulas menores se encuentran la GP2 Series, Fórmula 2 (resurgida en 2009), Superleague Formula, Fórmula 3, Fórmula Nippon, la Fórmula Renault, la Fórmula BMW y la Fórmula Ford.

Monoplazas
Los vehículos utilizados en la formula 1 son llamados monoplaza debido a que sólo están hechos para una persona, estos son especialmente diseñados para competir y uno lo puede notar por sus alerones, neumáticos,y la estructura del monoplaza en si.que usan para adherirse son vehículos muy bajos, pues rondan el metro de altura

Drift

(drifting en inglés) Esta manera de conducción se basa en doblar, buscando que el automóvil forme un ángulo con la dirección de movimiento.
A finales de 1990 se convirtió e un deporte profesional, con el cual se comenzó a hacer competencias, las cuales contaban con pilotos altamente entrenados y automóviles mejorados para realizar derrapes a altas velocidades
Es muy importante que los conductores sepan dominar bien sus vehículos en casos de emergencia, siendo el drift una de esas formas, puesto que nos podría ayudar mucho en diversas ocasiones como asaltos, accidentes, etc.
Origen
En Japón existen carreteras que son empinadas y dotadas de curvas es por esto que pilotos ilegales comenzaron a descender por ellas sin reducir la velocidad y evitando desbarrancarse. Esto también se debía a que en las calles japonesas no se pueden realizar esas maniobras debido a que son pequeñas, las cuales cuentan con una alta presencia policial y trafico de vehículos; su primera carrera oficial fue en el año 1988, luego de un tiempo se volvió popular en EEUU, en donde se hizo el cambio de pistas empinadas a planas.
Los vehículos
Características que tienen que tener los vehículos para poder realizar este tipo de competencia:
“*Su carrocería fabricado en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o también se pueden usar combinaciones de éstos.
* Su suspensión se modifica para poder controlar mejor el coche.
* Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para que la cola de automóvil vaya de lado a lado más fácilmente para obtener un mayor puntaje.
* Normalmente llevan puesta cubierta de baja calidad y que tiene menor contenido de caucho, que debilita la adherencia al piso. La llanta es de un gran diámetro y la cubierta tiene hombros delgados para evitar deformaciones en el momento del derrape.
* Se hace un chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, que evita que el vehículo se deforme o "tuerza".
* Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración) y bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, y que esto disminuya el riesgo de romper el mecanismo, también debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).

Nota: no necesitas un auto con todas las modificaciones de arriba para hacer Drift, lo de arriba es sólo las modificaciones de automóviles de Drift extremos (uso rudo).”




Técnicas
Mucha gente cree que activando el freno de mano se va a poder hacer drift, pero este es mucho más que eso, puesto que existen otras técnicas para realizarlo sin necesitad del freno de mano:
“Brakingdrift:

Drift que se inicia sólo con el pedal de freno, es la manera más rápida de hacer drift y la más difícil, ya que se tiene que controlar el balanceo del chasis del coche y la presión de frenado sobre el pedal.


Feintdrift:

Drift que se inicia solo con el balanceo del chasis del coche al entrar en la curva. se basa en hacer un desplazamiento hacia el interior antes de llegar a la curva, después se hace un giro hacia el exterior a fondo cuando se esta apunto de entrar en la curva. El coche empezara a derrapar en la entrada de la curva.

Shiftlockdrift:

Drift que se inicia cuando al entrar en la curva, se baja una marcha para crear una tensión en las ruedas traseras que provocan el comienzo de derrape en las ruedas traseras.

Hay muchas más técnicas, y dependiendo de si el coche es FR o MR (tracción trasera) o 4WD (tracción a las 4 ruedas) pueden variar.


Con los autos de tracción delantera es más difícil, pues el derrape no se puede mantener, pero con habilidad (algo importante) se logra. Para derrapar con ésta técnica se debe ingresar a la curva, presionando el pedal del embrague y el freno de mano (solo por un instante)esto hace que las ruedas delanteras reduzcan su velocidad y produzca el derrape, si se acelera el auto se endereza, a la inversa el auto derrapa. Es posible derrapar en marcha reversa, pero es mucho más complejo y difícil de concretar.”

Automovilismo

Automovilismo es la utilización deportiva de los automóviles. En las carreras, los coches recorren un circuito permanente o urbano, una cantidad fija de veces, o se desplazan de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible. Otras veces se recorre un circuito la mayor cantidad de veces posible en un tiempo determinado, en particular en carreras de resistencia. El motociclismo es un deporte idéntico al automovilismo, salvo que se utilizan motocicletas en lugar de automóviles.

El automovilismo es uno de los deportes más populares del mundo y algunas competiciones, como por ejemplo la Fórmula 1, cuentan con más seguidores que muchos otros deportes. Asímismo es el que mueve más dinero, involucrando a un gran número de empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinantes. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, con los neumáticos radiales y el turbocompresor, así como otros adelantos.

Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría.

La Federación Internacional del Automóvil, presidida por Jean Todt, organiza el automovilismo mundial y rige la inmensa mayoría de las asociaciones automovilísticas nacionales.

Tipos de tuning

El tuning se ha expandido tanto que hasta existen variados estilos de tuning como son Racing, Lowrider, DUB, Hi-Tech , DubToys, Import, Custom, Rat, Barroco, Extreme, JDM, Hot Rod y Muscle.



Racing (street racing)
Este tipo de tuning fue el primero que se llevó a cabo, naciendo en Europa; esta muy relacionado al rally, ya que esta inspirado en él. A los autos se le suele disminuir muchísimo el peso, se les prepara la carrocería, y también se les mejora el motor; la mayoría de estos autos son utilizados en rally o en otro tipo de carreras e incluso pueden participar de ellas a causa de la preparación que tienen.
Lowrider
Este estilo de tuning se dió en EEUU en los años 50, hasta ahora tiene muchos seguidores (modo de identificación de la comunidad chicana) sus carrocerías son muy bajas y esto sólo permite conducir muy despacio (arte bulevar), también se realizan saltos con el auto (gracias a la suspensión hidráulica), los aros por lo general son plateados o dorados; y los automóviles son en torno a colores cremas, dorados acompañados de anaranjados.
DUB
Este estilo de tuning es muy popular en los EEUU; se caracteriza porque los automóviles poseen grandes llantas, con elementos cromados, y suspensiones neumáticas, las cuales le dan la función de que el automóvil esté bien adherido al asfalto, las llantas varían desde 20 pulgadas en adelante dándole un aspecto de Big Foot. Los americanos también incluyen pantallas, equipos de música, y alta tecnología.

Hi-Tech
Este estilo de tuning se basa en una decoración natural usando como fondo una nueva interpretación de la moda hace 30 años, la tecnología sólo cumple un papel decorativo como televisores equipos de audio y computadoras. Los colores varían desde claros a oscuros, pero al auto se le da mucha luz con techos solares o convertibles.

DubToys
Este esltilo de tuning se asemeja mucho al Dub, pero la diferencia es que se dispone con prototipos de automóviles a escala. (Las Hummer utilizan mucho este estilo)

Import
Este estilo de tuning surgió en EEUU, este fue una adaptación de las preparaciones JDM de Japón con vehículos japoneses, este está basado en la re potenciación del motor y el mejoramiento y aerografías de la carrocería, agregando grandes entradas de aire, con líneas agresivas, los motores varían mucho, se pueden encontrar motores de serie hasta de 700 u 800cv de potencia. Los alerones de aluminio y el audio también son muy importantes en este estilo.


Custom
Se originó en América está inspirado en los autos que surgieron después de la segunda guerra mundial, las carrocerías son redondas y más bajas, accesorios cromados y con muchos detalles: Los temas que llevan representados son calaveras, cartas dados, etc. Las llantas son cromadas y los interiores predominan la tapicería de pieles.


Rat
Este estrilo trata de darle al auto un aspecto de descuido; como vejes, oxido, despintado, etc. La capacidad de su motor es todo lo contrario, es incomparable, esto se esta llevando a cabo en Alemania por lo cual son alemanes los vehículos utilizados, esto no quita que en el futuro se expanda y se haga con otras marcas de vehículos.
Barroco
Este es un estilo de tuning totalmente recargado, su mayor apogeo fue en España pero se sigue utilizando. A los automóviles les realizaban ensanches en la carrocería, las llantas utilizadas por lo general son grandes para poder ver parte de ella dentro de la estructura.



Extreme
Estos vehículos sólo se dedican a exposición sobre todo de car audio. Están muy presentes en Latinoamérica, en general se usan aerografías y en los interiores poseen fibra de vidrio, utilizando neones para darle un toque de realce.

JDM
Estas palabras significan Japan Domestic Market, refiriéndose a cualquier vehículo o pieza fabricado y comercializado en Japón. Cuando el estilo Import estuvo en su apogeo ocasionó un instinto a “copiar” los exclusivos automóviles japoneses, los cuales no tuvieron una comercialización en Japón o no fue exitosa. Su propósito es conseguir automóviles de serie o preparados a base de piezas importadas exclusivamente de ahí como Mugen, Spoon, Nismo, RalliArt, etc. O en el caso de automóviles; Honda Integra y Civic; Toyota Levin, Supra y Trueno; Nisan S13, S14, R32, R33, etc.

Hot Rod
Este tipo de tuning se enfoca en coches, a los cuales se les modifica para requerimientos personales respecto al funcionamiento o aspecto. Se popularizo después de la Segunda Guerra Mundial


Muscle
Se desarrollo durante los sesenta hasta los ochentas con modelos de la época (los llamados Muscle Cars o American Muscle). Los favoritos son los cupes de motores V8 muy potentes tales como el Dodge Charger, Plymouth Road-Runner, Pontiac GTO y los clásicos Ford Mustang y Chevrolet Camaro entre otros.
Las modificaciones en la carrocería son casi nulas pero si las hay en el motor, ya que se le mejora la transmisión y la suspensión para darle más potencia a la hora de acelerar.

Personalización de autos (tuning)

Origen
Según algunas fuentes se dice que se originó en Europa, específicamente en Alemania entre los años 1960 y 1970. También se dice que la modificación de los vehículos se comenzó a dar en EEUU durante los años 50, naturalmente se pueden ver muchos de diferentes estilos pero los que predominan son los de EEUU.
¿Qué es?
El tuning es el significado que se le da cuando alguien personaliza su vehículo, estos pueden ser arreglos mecánicos para así poder alcanzar un mayor performance; como también modificaciones tanto fuera de la cabina como dentro, el fin es lograr un carro único y original.

El tuning de autos, desde sus inicios captó gran cantidad de fanáticos, hasta hoy en día. Existen concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos; también los medios han influido mucho en este tema. Además existe gente que piensa que es algo escandaloso, diciendo que simulan más de lo que es. (En la aplicación a los autos)

Vehículos deportivos utilitarios

SUV significa "Suddenly Upsidedown Vehicle" (Vehículo de vuelco repentino.), ó Shopping Utility Vehicle (Vehículo de ir de compras). Estos vehículos son muy parecidos a los turismos todoterreno, a este segundo no se le asemejan en nada, pues no están preparados para circular por trochas o las exigentes rutas todoterreno, sino que sólo por el asfalto; es por ello que se les critica mucho, ya que contaminan mas,


son una falsa ilusión; su punto de gravedad esta muy centrado, es por eso que es muy fácil que se vuelquen provocando un accidente. Muchos SUV están equipados con los ESP (control de estabilidad).
También se les considera riesgosos por su altura, peso y chasis rígido; últimamente se le están poniendo los parachoques al nivel de los turismos para que esto no sea montado por las SUV en caso de accidente. La visibilidad es muy pequeña a la hora de retroceder, lo que ha generado hasta accidentes ante este inconveniente los fabricantes le han incorporado pequeñas cámaras a la parte posterior de los SUV; la altura también afecta a los conductores de turismos, puesto que en los semáforos o en las señales les causan problemas de visibilidad.
Estos vehículos por el hecho de ser grandes pesados y altos le dan una sensación de seguridad al conductor, lo cual no se encuentra en los turismos, lamentablemente esto es malo, ya que cuando uno pierde el miedo la puede pagar caro después, pues el automóvil se vuelve un arma en contra.
La alta tasa de compra que tienen estos vehículos ha ocasionado que se consuma más combustible de lo que se acostumbra.
También los propietarios suelen ir a altas velocidades, ya que cuentan con un potente motor, pero tienen problemas en las llantas, el peso y la inestabilidad.

Todoterrenos en América Latina

El término todoterreno o todo terreno hace referencia a un camino rural no pavimentado o más habitualmente a una superficie que no es un camino, donde es difícil transitar en vehículos comunes. La superficie puede ser tanto natural como artificial y está compuesta generalmente de arena, grava, y/o barro, eventualmente cubierta de agua, nieve o hielo. Algunos de estos terrenos son tan ásperos que solamente pueden ser transitados en vehículos diseñados para este fin.

Atravesar estos terrenos en vehículos es un deporte practicado en varias partes del mundo. En algunos países, la actividad todoterreno puede ser prohibida en ciertas áreas, o reservada para ciertos lugares delimitados, para evitar problemas ambientales como erosión o ruido excesivo. Donde sí se permite, se requiere usualmente permisos especiales o licencias para poder circular.

En América se encuentra muy desarrollado este deporte (off road), ya que está colmada de excelentes lugares de todo tipo, incluso para los pilotos más exigentes, Poco a poco este deporte se está volviendo más popular en el resto del mundo. Este tipo de vehículo no sólo se usa para el entretenimiento, sino también para las labores agrícolas en las minas para acceder a zonas inaccesibles con otro tipo de vehículo, etc.resolviendo asi muchos problemas.
Para llevar a cabo este hermosos deporte es necesario estar debidamente instruido, pues de no tomar las precauciones necesarias, su práctica se podría convertir en una tragedia.

Estos vehículos como cualquier otro se tienen que cuidar, puesto que también sufren daños. A la hora de atravesar terrenos difíciles se tiene que hacer con precisión y lentitud, al concluir estas travesías es necesario revisar el vehículo para ver si este ha sido dañado, también son importantes los neumáticos. Se debe mantener la misma presión en las cuatro ruedas

AUTOS DE LUJO Y TODO TERRENO

Autos de Lujo
Por lo general se les dice vehículos de lujo a aquellos que cuentan con un equipo mejor y más varado, su consumo es mayor debido a que cuentan con grandes motores, su construcción es muy precisa, también tienen grandes estándares de comodidad, su diseño es muy creativo e innovador. En cada modelo se usan cosas nuevas, por lo cual están dotados de lo último en tecnología. El mundo en que vivimos se encuentra en constante cambio, inclusive llegándose a convertir en una forma de vida. A pesar de todos los problemas que han surgido alrededor del mundo el lujo no se detiene y no muere, esto quiere decir que no se extingue, quizá cambie pero seguirá siendo el sueño de muchos seres humanos.
El término “de lujo” no está sujeto específicamente a un tipo de vehículo, sino que puede aplicarse a cualquiera, como minivan convertibles, SUV, etc. Existen marcas de vehículos que son tan exclusivas que en algunos modelos sólo hacen un determinado número de automóviles, haciendo como lo pide el comprador. Se le podría llamar “vehículo tuneado desde la fabrica”



Orígenes
Los vehículos de lujo se comenzaron a crear a mediados de 1920 por las conocidas marcas como Alfa Romeo, Bugatti, Delage, Dalehaye, Duesenberg, Mercedes-Bens entre otros.
Estos vehículos prácticamente comenzaron a tener prestigio, ya que eran utilizados por gangsters, playboys y estrellas de cine; durante la gran depresión y la segunda guerra mundial la venta de los vehículos de lujo se cayó pero resurgió luego en Europa.

Todoterrenos
En nuestra sociedad se puede encontrar mucha gente a la cual le gusta divertirse, y uno lo puede hacer de mil maneras; por ejemplo a muchas de ellas les gusta salir de excursión acompañadas de un poderoso todoterreno, como su nombre lo dice, se refiere a todo tipo de caminos, como los no afirmados o no asfaltados esto quiere decir, caminos inadecuados para los vehículos comunes; esta superficies en su mayoría están compuestas por barro, arena, agua, nieve, hielo, piedras, etc.
Estos vehículos cuentan con esta habilidad, ya que poseen doble tracción, son altos y sus motores son grandes, pero en realidad estos vehículos se crearon con otro fin; este fue el de la guerra, durante los principios del siglo XX. Con el paso del tiempo se adaptó para el uso civil.

Clasificación de automóviles

Todos los automóviles han sido hechos con un propósito, como el de transportar personas, carga, objetos de volumen, etc.
Los automóviles mas comprados son los automóviles de turismo, todoterrenos, monovolumen, pick up, furgoneta, y automóviles deportivos.
También están los vehículos militares, pero ya que estos son usados para otros medios y propósitos; estos hechos para zonas prácticamente inaccesibles.

Tipos de automóviles
Turismos
Su capacidad varia entre 4 ó 5 personas y son por lo general bajos. Las carrocerías que se denominan turismo son: hatchback, liftback, sedan, y familiar. También existen los llamados derivados del turismo que son el cupé, el cual a veces comparte la estructura y diseño con un turismo; algunos son descapotables.

Furgoneta
Este vehículo sirve para transportar objetos o grupos de personas, sus puertas son laterales y las de atrás son de dos hojas, son parecidos a los monovolúmenes, pero con algunos detalles distintos como la altura. También es llamada buseta furgón o van; la parte posterior siempre va techada a diferencia de las pick up.

Deportivo
Estos automóviles son diseñados para circular a altas velocidades, sus motores son mas grandes y potentes, tienen velocidad máxima, adherencia, frenada y aceleración superiores a otros vehículos; las carrocerías usadas son el cupé y el descapotable.
La mayoría de ellos son de dos plazas, aunque también se fabrican de cuatro, pero la mayoría de plazas traseras son pequeñas, a estos asientos se les llama 2+2.
Pick up
Este vehículo tiene la parte de atrás descubierta, lo cual sirve para carga generalmente, hay modelos que se les puede cubrir la parte de atrás con una lona o una estructura de fibra de vidrio.
Varían los tamaños, la tracción, el motor y el chasis. Todo esto depende de la marca y el modelo.
El inventor fue la marca Chevrolet.
Monovolumen
Este tipo de automóviles están destinados para carga, son altos y el motor y la cabina forman un solo bloque, son muy espaciosos.

Todoterreno
Los todoterreno fueron hechos para la guerra a comienzos del siglo XX, estos tenían y tiene la capacidad de transitar cualquier tipo de terreno, en cualquier condición (barro, piedras, agua, nieve, trocha)
Estos automóviles fueron adaptados para el
Uso civil, ahora forman parte de nuestra sociedad y son muy importantes. La mayoría tienen tracción en las cuatro ruedas.
También existen los vehículos deportivos utilitarios o también llamados SUV pero a estos los voy a describir luego.

Fabricantes de automóviles

Se les da el nombre de fabricantes de automóviles a quienes diseñan, desarrollan y prueban los vehículos bajo su responsabilidad e identificación sin importar si estas son independientes o pertenecen a una entidad superior.

Marcas que le abrieron el camino al automóvil
Ford
Paralelamente en Estados Unidos en 1903 el Dr. H. Nelson acompañado de su chofer Sewall K. Crocker llevaron a cabo el primer viaje en automóvil transcontinental, que duro 63 días, el automóvil con el cual llevaron a cabo su odisea fue un turismo Winton. En el mismo año Henry Ford, hijo de un granjero fundo una compañía. Sus palabras fueron: “construiré un coche para las masas”. A los ocho años después presento el Ford “T”, el cual fue un éxito total cumpliendo todas sus expectativas y mas, ya que este cambio a ciudades y a la explotación del petroleo. Fue así como se inició la producción en cadena, propio de la segunda revolución industrial. Este auto era rudo y fuerte, por lo cual fue acogido por la gente que trabajaba en los campos, el precio inicial fue de 850 dólares. Con el pasar de los años el Ford “T” se fue mejorando lo que redujo los costos, siendo un precio razonable y accesible para la mayoría de la población. Fue tanta la acogida que tuvo que al año ya circulaban 10.000 automóviles de dicho modelo en Estados Unidos.
Citroën
André Citroën fue un visionario y meticuloso europeo, uno de los mas grandes del siglo XX, que a lo largo de su vida usó el ingenio para salir adelante, fue así como en su juventud llevó a cabo diferentes proyectos, así como el de poner una fabrica de granadas ante la falta de estas. Durante la Primera Guerra Mundial; fue así como instaló una enorme planta productora de granadas.
Cuatro años más tarde había fabricado veinticuatro millones de granadas. Al finalizar la guerra su fabrica fue cambiada con el fin de producir un solo tipo de automóvil en serie, así se podría reducir precios haciéndolo accesible para la mayoría de la población; esta fue la primera vez que en Europa se llevaba a cabo algo así.
André solo poseía sus fábricas y en los comienzos de los años 30 ya había cumplido la mayoría de sus objetivos, pero en 1934 la crisis económica no tuvo misericordia afectándolo también a él, teniendo este que aceptar la participación de los hermanos Michelin a pedido de los bancos. Causándole la quiebra, a pesar de los esfuerzos que hizo.
Fallece a causa de un cáncer, el 3 de julio de 1935.
VOLKSWAGEN
El origen de esta marca se da en paralelo con el nazismo, ya que Hitler tenía como objetivo que cada alemán posea un automóvil. Este le dió la tarea a Ferdinand Porsche de crear un automóvil, el cual tenía que costar menos de 1.000 marcos, debía ser de bajo consumo, además de poder ir a 100km/h. Fue así como Porsche lo llevo a cabo y se convirtió en el productor estrella de Europa.
RENAULT
Louis Renault realizo su primer automóvil en 1899, el cual pesaba 850 kilos y poseía un motor De Dion de 1.75 CV, Debido a su talento, su empresa llegó a tener mucho éxito dentro de la industria automotriz; pero fue acusado de “colaboracionista” de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual, fue encarcelado.
Murió en el año 1944 y su fabrica paso a manos del estado francés. Esto dio origen a la Regie Nationale des Usines Renault, manteniendo ese nombre hasta nuestros días. Esta y muchas otras marcas deben su existencia a su creador.

PEUGEOT
La “Societe des Automoviles Peugeot” surgió luego de que la familia Peugeot realizara diversos tipos de negocios. Para su nueva empresa de automóviles utilizaron motores Daimler logrando vender 1.400 automóviles en los primeros cinco años, pero eso no fue todo porque el éxito llegó cuando Ettore Bugatti hizo el “Bebe” esto le dió otra imagen de mas elegancia, ganando fama.
Para el hijo de la familia llamado Armand, los motores utilizados no le parecían convenientes, por lo cual con la ayuda de Rigoulot, Michaux y Doriot desarrolló un motor bicilindrico horizontal de 1.645 cm3. Desde 1897 1902 se le equipó con este nuevo motor a 1.400 automóviles, siendo estos de diferentes carrocerías. Todos ellos pertenecientes ala Peugeot.
FIAT
La F.I.A.T. (fábrica Italiana di Automobili Torino) surgió debido a que un grupo de financistas italianos liderados por Giovanni Agnelli tuvieron la idea de formar una sociedad con el fin de producir automóviles.
Su primer automóvil propio fue llamado Welleyes, poseía un motor de 679cm3 con los cuales podía desarrollar 4 HP a 700 rpm, su velocidad máxima era de 40kh/h y costaba 4.200 liras.

Los ejemplares que se hicieron después fueron hechos de forma artesanal y recién en 1900 se inauguró oficialmente la F.I.A.T. Ya en 1903 se comenzaron a fabricar vehículos industriales con una capacidad máxima de 4 toneladas.

Historia del automóvil

Automóvil proviene de dos palabras en latín, la primera es auto (“por si mismo”) la segunda móvil (“que se mueve”); también se lo nombra como carro o coche en Latinoamérica.
Un automóvil es considerado un vehículo que se impulsa con la ayuda de un motor; está destinado para transportar personas o carga. Por lo general cuenta con cuatro ruedas, de las cuales las delanteras pueden cambiar de dirección de acuerdo como lo indique el conductor a través del timón; también todo automóvil tiene mínimo una plaza para el conductor; los automóviles que sólo cuentan con dos llantas se les llama motocicletas.
Hace más de 4.000 a.c. se invento la rueda; siendo este el inicio del gran trabajo que fue realizando el hombre por conseguir que el transporte cada vez fuera más eficaz y rápido. Siendo el Capitán francés, Nicolás Jacob Cugnot, quien en 1760 invento la primera máquina de arrastre, esta estaba impulsada por vapor. Culminando su primer carro en 1769, el cual era a propela, este tenía una velocidad crucero de 6km/h. A continuación creo otra máquina de manejo automático ya modificado, este iba a 9km/h haciendo que a la hora de la prueba pierda el control estrellándose, así se origino el primer accidente automovilístico del mundo.
Para 1807, François Isaac de Rivaz llevo a cabo el diseño y creación del primer motor de combustión interna creando también el primer vehículo que contara con el motor mencionado, poco después lo cambio por un motor que utilizaba mezcla de hidrogeno y oxigeno parar generar energía. A principios de siglo XIX se crearon muchos diseños de combustión interna, pero sin éxito alguno.
Jean Joseph Lenoir en 1860 construyó un motor de gasolina a dos tiempos; dos años después hizo otro vehículo el cual funcionaba con un motor de gasolina alcanzando una velocidad de 3km/h, estos vehículos se hicieron muy populares. Pero en Alemania en el año 1885, Karl Benz y Gottlieb Damlier llevaron a cabo los primeros vehículos equipados con un motor de combustión interna. Fue ahí recién que se comenzó a utilizar el motor a gasolina, convirtiéndo al automóvil mas seguro y practico.
La siguiente creación se dio en 1885, se invento el primer motor de 4 tiempos. Gottileb Damlier y Nicolas Otto se ocuparon de esto, pero luego se separaron; Daimler siguió creando sus motores, los cuales se utilizaron para las primeras carreras sin caballos. Paralelamente y en secreto Karl Benz creo un triciclo avanzado, el cual salió a la luz en 1886, este fue el primer automóvil verdadero.
Paralelamente en EEUU Ford llevo a cabo la invención de su primer carro llamado cuadrisiclo, el cual poseía un motor de dos cilindros impulsado con gasolina.
Durante la evolución del automóvil ha habido tres grandes periodos, el primero llamado La Era Pionera desde 1895 hasta 1914, este periodo llevo al automóvil desde su infancia hasta su adolescencia.
El segundo fue El periodo entre las dos Guerras Mundiales este fue cuando el automóvil alcanzó una etapa de madurez temprana.
El tercer periodo se llama la era Moderna, en este periodo la clave es la finura práctica, el cual va desde finales de la segunda guerra mundial hasta hoy en día.
Cuando se hicieron los primeros automóviles estos eran lentos, caros, inseguros e insuficientes en el caso de recorrer largas distancias; la gente no creía en ellos y los despreciaba diciendo que eran caros, vulgares, e inseguros. Fue tanto así que los gobiernos tuvieron que intervenir poniendo normas y limites. Pero a pesar de todas las limitaciones que pudieron surgir en contra de los automóviles no fue motivo para que su evolución y producción se vean afectadas, ya que con el pasar de los años las carretas tiradas por caballos fueron disminuyendo dándole paso a los automóviles. Con el paso del tiempo y la dedicación de sus inventores los automóviles para 1903 ya podían ir hasta 110 km/h. Ese mismo año en Gran Bretaña la empresa Express Motor Service Company puso en circulación el primer automóvil que daba el servicio de taxi, el cual era alimentado por nafta.